viernes, 4 de noviembre de 2016

Conozcamos a la ilustradora de Gatohólicos Anónimos


Yelena Vargas Ruiz es la ilustradora que realizó el arte para la portada y la contraportada del libro Gatohólicos Anónimos. Es una talentosa joven de personalidad cálida que también ama a los gatos, aunque no tiene ninguno. En lugar de gato, tiene un perrito llamado Charlie, el cual es también el fiero guardián de la casa. A continuación, presentamos parte de nuestra conversación con Yelena.

¿Qué técnicas de dibujo maneja?
Son varias. Entre las técnicas tradicionales, trabajo lápiz de color y pintura. En el campo digital, uso Photoshop.

Y en cuanto al tipo de dibujos, ¿cúal le gusta más trabajar?
Busco un estilo propio. Puedo hacer realismo y me gusta pero más bien ando buscando algo más alejado del realismo, algo que sea como un estilo que usted vea y diga “este es el estilo de esta ilustradora”. Hay muchos ilustradores que ya lograron eso, yo todavía no. El realismo me gusta pero lo veo más enfocado como para retrato o como para arte en sí más que para editorial. Por supuesto, todo depende del tema del libro; hay libros que se prestarían para un dibujo más realista.

¿Cuál ha sido su trabajo más retador?
Soy todavía estudiante y solo me falta el proyecto de graduación de diseño gráfico. Me vendo como ilustradora y no tanto como diseñadora. Experiencia todavía tengo poca; aunque me han contratado para ilustraciones no solo para libros, sino para aplicar a productos. He tenido la suerte de que me han contratado de España: me pidieron un patrón. Era para vender en Europa, pero busqué algo como de identidad de CR, por eso me inspiré en los árboles florales para hacerlo. Lo más retador han sido materias de la universidad y logotipos, porque requieren toda una estrategia para su elaboración. Las materias que han sido un reto para mí han sido Ilustración analítica e Ilustración anatómica. Por ejemplo, en mi ilustración, la de la chica sin piel a la que se le ven todos los músculos, la modelo original por supuesto tenía piel. Aunque mucha gente usa un modelo ya sin piel, yo quise aprender cómo ver los músculos, por lo que el trabajo fue no solo copiar, sino también analizar cómo están las cosas. He participado en la exposición “Alta Resolución” de mi universidad.

¿Ha ilustrado fantasía o terror?
En esa línea, he dibujado huesos y calaveras; no he hecho criaturas fantásticas todavía. Sin embargo, he dibujado las leyendas costarricenses, lo cual sería un acercamiento a ese campo, si bien no profundamente.

¿Cómo obtiene la idea conceptual para sus ilustraciones?
Primero hago un pequeño estudio de referencia visual; busco qué se ha hecho para no caer en repetición, si es algo que se ha trabajado mucho. Una vez visto eso, formulo el concepto. Por ejemplo, en el caso de mi ilustración de la Segua, no quería que fuera simplemente la chica con cara de caballo de una vez, sino que yo quería una combinación. Quería que estuviera primero guapa pero con un aire de que la Segua ahí esta.
 Una vez pensado eso, empiezo con sketches rápidos, para ver ideas. Puede ser una sombra, o si de repente era mejor que la cara ya se le estuviera transformando. Luego me decido por una idea, que es la que finalmente quiero representar.

¿Cuál es su sueño como ilustradora?
Me gustaría trabajar para una editorial; ser la ilustradora de esa editorial. También hay agencias internacionales de ilustradores que trabajan a modo remoto; eso también me gusta mucho. Buscan que el ilustrador tenga un estilo bastante definido, por eso todavía no he aplicado, pero es una meta que tengo al futuro.

2 comentarios: