Yelena Vargas
Ruiz es la ilustradora que
realizó el arte para la portada y la contraportada del libro
Gatohólicos Anónimos.
Es una talentosa joven de personalidad cálida que también ama a los
gatos, aunque no tiene ninguno. En lugar de gato, tiene un perrito
llamado Charlie, el cual es también el fiero guardián de la casa.
A continuación, presentamos
parte de nuestra conversación con Yelena.
¿Qué técnicas
de dibujo maneja?
Son varias. Entre
las técnicas tradicionales, trabajo lápiz de color y pintura. En
el campo digital, uso Photoshop.
Y en cuanto al
tipo de dibujos, ¿cúal le gusta más trabajar?
Busco un estilo
propio. Puedo hacer realismo y me gusta pero más bien ando buscando
algo más alejado del realismo, algo que sea como un estilo que usted
vea y diga “este es el estilo de esta ilustradora”. Hay muchos
ilustradores que ya lograron eso, yo todavía no. El realismo me
gusta pero lo veo más enfocado como para retrato o como para arte en
sí más que para editorial. Por supuesto, todo depende del tema del
libro; hay libros que se prestarían para un dibujo más realista.
¿Cuál ha sido
su trabajo más retador?
Soy todavía
estudiante y solo me falta el proyecto de graduación de diseño
gráfico. Me vendo como ilustradora y no tanto como diseñadora.
Experiencia todavía tengo poca; aunque me han contratado para
ilustraciones no solo para libros, sino para aplicar a productos. He
tenido la suerte de que me han contratado de España: me pidieron un
patrón. Era para vender en Europa, pero busqué algo como de
identidad de CR, por eso me inspiré en los árboles florales para
hacerlo. Lo más retador han sido materias de la universidad y
logotipos, porque requieren toda una estrategia para su elaboración.
Las materias que han sido un reto para mí han sido Ilustración
analítica e Ilustración anatómica. Por ejemplo, en mi
ilustración, la de la chica sin piel a la que se le ven todos los
músculos, la modelo original por supuesto tenía piel. Aunque mucha
gente usa un modelo ya sin piel, yo quise aprender cómo ver los
músculos, por lo que el trabajo fue no solo copiar, sino también
analizar cómo están las cosas. He participado en la exposición
“Alta Resolución” de mi universidad.
¿Ha ilustrado
fantasía o terror?
En esa línea, he
dibujado huesos y calaveras; no he hecho criaturas fantásticas
todavía. Sin embargo, he dibujado las leyendas costarricenses, lo
cual sería un acercamiento a ese campo, si bien no profundamente.
¿Cómo obtiene
la idea conceptual para sus ilustraciones?
Primero hago un
pequeño estudio de referencia visual; busco qué se ha hecho para no
caer en repetición, si es algo que se ha trabajado mucho. Una vez
visto eso, formulo el concepto. Por ejemplo, en el caso de mi
ilustración de la Segua, no quería que fuera simplemente la chica
con cara de caballo de una vez, sino que yo quería una combinación.
Quería que estuviera primero guapa pero con un aire de que la Segua
ahí esta.
Una vez pensado eso,
empiezo con sketches rápidos, para ver ideas. Puede ser una
sombra, o si de repente era mejor que la cara ya se le estuviera
transformando. Luego me decido por una idea, que es la que
finalmente quiero representar.
¿Cuál es su
sueño como ilustradora?
Me gustaría
trabajar para una editorial; ser la ilustradora de esa editorial.
También hay agencias internacionales de ilustradores que trabajan a
modo remoto; eso también me gusta mucho. Buscan que el ilustrador
tenga un estilo bastante definido, por eso todavía no he aplicado,
pero es una meta que tengo al futuro.
Excelente entrevista! Y felicitaciones a Yalena; realmente es muy talentosa.
ResponderBorrarMuchisimas Gracias por la entrevista ! :D
ResponderBorrar